mantenerse enteros en tiempos de covid min

¿Mantenerse entero? qué es eso? ¿Covid? ayudaaaaaaaaaaaaaaa

El nuevo reto: mantenerse entero en tiempos de Covid.
Hace algunos meses nadie tenía idea acerca de este concepto tan instalado al día de hoy de “distanciamiento social” ni mucho menos cualquier referencia a COVID. En algunos lugares este distanciamiento es tratado como “cuarentena” lisa y llana, así sea por un mes o dos o cualquier número que nada tiene que ver con 40.

mantenerse enteros en tiempos de covid

De todas formas, lo que quiero exponer aquí no es el mal uso de un concepto, sino cómo sobrevivir al hecho de que nuestra vida cambió en un abrir y cerrar de ojos con estas simples palabras.

Yo estaba viajando y al llegar me tuve que poner en auto cuarentena porque en mi destino el virus aún no se instalaba, nada pasó, estoy sana, pero quedé varada en un país en el que no planeaba quedarme, tuve que cambiar TODOS mis planes y me encuentro en una incertidumbre marca ACME (ya ahí les encargo que con la referencia adivinen mi edad) que no veo cuándo acabará.

Todos de una forma u otra nos vemos afectados por esta situación del condenado COVID y aquí estamos tratando de sacar lo mejor de ello.

Seguramente a estas alturas ya hemos pasamos por alguno de los diversos estadios de un impacto como este: habrá gente que se siente paralizada, otros muy presionados, algunos hiperactivos, otros muertos de miedo o deprimidos y es normal. Aunque debemos tratar de mantenernos enteros y no dejar que estos sentimientos nos consuman.

Yo sé, mantenerse entero es muy difícil. Hay días en que mi mente me traiciona y tampoco sé qué hacer, pero en esos momentos recuerdo lo que una querida amiga me dice siempre: un día a la vez (y no, no es de AA), respiro profundo y sigo adelante.

Muchas preguntas surgen en momentos como este:

  • ¿Cómo me doy apoyo?
  • ¿Cómo anda mi valentía?
  • ¿Confío en mí mismo?
  • ¿Cómo está mi autoestima?
  • ¿Con quién cuento?
  • ¿Cuáles son mis prioridades?
  • ¿Qué puedo cambiar para que mi vida sea mejor después de esto?

Estamos viviendo una circunstancia completamente desconocida y nos guste o no, tenemos que hacer algo con ella, nos fuerza a estar más presentes que nunca y si lo vemos de forma positiva hasta podemos aprovecharla para crecer, para pulir habilidades, para quitarnos peso de encima.

Estamos viendo cosas que no veíamos, se vuelve imperativo el tratarnos mejor y por supuesto reencuadrar nuestras prioridades.

El mundo como lo conocíamos ya no existe, lentamente está mutando, a algo que aún no es claro.

Y te preguntarás: ¿entonces qué hacemos para mantenernos enteros?

Yo solo puedo sugerirte cosas que a mí me han funcionado:

  1. Aceptar qué es lo que podemos controlar y qué no.
  2. Volverte recursivo para no ahogarte en un vaso de agua, si bien el contexto es duro, hemos sobrevivido a muchas cosas antes, ¿por qué esto debería ser diferente?, piensa diferente, sal de la caja.
  3. No trates (como hice yo el primer mes) de tomar mil cursos online, hacer 3 sesiones de crossfit o aprender una disciplina nueva todo junto. Si bien el encierro nos abre a muchas posibilidades, lo más seguro es que terminarás agotado y sintiéndote frustrado por no cumplirte con eso que te propusiste (pasa, créeme).
  4. ORGANIZACIÓN, haz listas, cientos de listas, púlelas, revísalas, haz nuevas. Para esto no hay límite. Organiza tu día, semana o mes en listas. Cuando pones en papel lo que pasa por tu mente, deja de ser un fantasma y ya no asusta tanto. (Si te interesa este tema, puedes leer aquí).
  5. Por último, pero no menos importante: asume el hecho de que todo lo que hacemos afecta a otros, somos parte de un colectivo y hoy es indispensable pensar en unidad, la conciencia social es súper necesaria, no vamos a salir solos de esto.

La presión la sentimos todos, así que no tengas miedo, respira, respira y sigue respirando, mantén la calma, el encierro es sólo físico, si tu mente se siente encerrada debes considerar pedir ayuda profesional. Puedes contactarme aquí.

Sin duda todos los trastornos personales, laborales, económicos que nos toca enfrentar dejarán algún aprendizaje, confía en ti, mantenerse enteros en tiempos de covid no es imposible. 

Hasta pronto.

Mantenerse entero en tiempos de COVID
Etiquetado en:

Grisel Sid

Psico/Astro Coach - Usui Reiki Master

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Griselda Sidera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad