¿Por qué debo hacer un check in emocional?

Las emociones son reacciones neurofisiológicas a estímulos internos y/o externos que influyen en nuestros pensamientos y acciones. Es importante permitirnos sentir lo que toca sentir, pero también hacernos responsables de nuestras emociones para manejarlas de forma sana para nosotros y los demás evitando caer en pensamientos distorsionados o en conductas impulsivas destructivas.
Cuando tomamos conciencia de lo que nos pasa podemos darnos lo que necesitamos, pero para eso debemos indagar en nuestro interior, el afuera no nos dará las respuestas.
Ignorar o guardar las emociones solo puede llevarnos al desastre, porque éstas siempre encuentran una vía de salida y la gran mayoría de las veces mediante la explosión. Para evitar esto es que debemos hacer periódicamente un check in emocional.
Algunos ejemplos de cómo lidiar con nuestros estados emocionales:
- Si te sientes agotado puedes descansar.
- Si te sientes enojado puede retirarte, tomar un momento, hacer respiraciones que te calmen.
- Si sientes tristeza siempre puedes llorar y buscar ser compasivo contigo mismo.
- Si te sientes ansioso, revisa qué está bajo tu control y qué no. La ansiedad está relacionada al futuro y por más que hagamos planes no sabemos qué pasará.
- Si te sientes estresado haz alguna actividad que mueva tu energía, deporte o en otro extremo, meditación.
Recuerda, la salud mental no se ve fotos, es tu responsabilidad trabajar con tu interior, si no sabes por dónde comenzar tu viaje de sanación puedes contáctame por pm y charlamos.
Si te ayudó este post comenta o comparte con quién lo necesite.
Abrazo de luz.